APRENDIENDO A SER PADRES

Educar nunca ha sido fácil. No existe una fórmula mágica en la que los padres puedan aprender. Cada niño es diferente y cada padre es diferente, somos personas individuales que vivimos en contextos y ambientes diferentes. Nuestra manera de sentir, percibir, pensar e interpretar las cosas es única e individual, y también la de nuestros peques. Por esto, lo que es “bueno” para unos, puede que no lo sea para otros. Y a veces cuando esto no lo entendemos, nos frustramos y nos llenamos de dudas del tipo: ¿Lo estaré haciendo bien?, ¿es bueno usar el castigo como herramienta?, ¿cuál es el momento apropiado para poner límites a lo que están haciendo?, ¿Es normal que mi hijo tenga este comportamiento?, ¿Por qué mi hijo hace o no hace esto?…

Pensad que nuestros hijos pequeños están en pleno proceso de aprendizaje, descubriendo un mundo nuevo con nuevas sensaciones, percepciones, y en constante cambio. Al igual que experimentan con aquello que tienen alrededor, también experimentan consigo mismos, con sus emociones y conductas.

Puede que atraviesen diferentes fases críticas a lo largo de su desarrollo, y ciertas conductas problemáticas a ciertas edades pueden ser normales pero a otras edades puede que ya no lo sean tanto. Cuando los comportamientos de tu hijo se alejan demasiado de las conductas usuales de los niños de su edad es recomendable consultarlo con algún especialista.

En algunos casos el problema no radica tanto en el niño sino en los padres, ya sea porque estos tienen expectativas muy altas y le exigen demasiado o porque le sobreprotegen tanto que no le permiten desarrollar sus habilidades.

Sea cualquiera el caso, educar a la perfección es tarea imposible, y no hay nada de malo es dejarse asesorar por aquellos profesionales que han estudiado y se han formado en el comportamiento de los niños.

 

Ana Esplugues Domingo

Psicóloga y Codirectora Psicoevo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *