OPERACIÓN PAÑAL

Llega el buen tiempo y muchos padres quieren aprovechar el momento para quitar el pañal a sus hijos por la comodidad que supone el verano. Pero si esto se hace de manera inadecuada, puede acarrear problemas posteriores.

Lo primero que deberíamos tener en cuenta es que cada niño o niña tiene un ritmo evolutivo diferente. No todos los niños están cortados por el mismo patrón, y aunque la mayoría de los niños consiguen controlar los esfínteres a partir de los dos años, no es bueno forzar si todavía no están preparados porque el control de esfínteres no es una cuestión de aprendizaje sino de desarrollo evolutivo.

Existen algunas señales que nos avisan si nuestros hijos empiezan a estar preparados. Por ejemplo:

  • Si empieza a molestarle ir sucio/a y nos pide que le cambiemos el pañal.
  • Si nos dice que no quiere pañal, o directamente nos dice que quiere hacer pipí como los mayores.
  • También cuando moja mucho el pañal porque ha retenido durante un largo tiempo.
  • Cuando alarga más el pañal seco.
  • O cuando hace sus necesidades en momentos puntuales como después de las comidas, cuando se acaba de despertar,…

Es importante ser pacientes, esperar y que el ritmo evolutivo de nuestro hijo marque el momento. Y una vez notemos que ya está preparado, será el momento de enseñarle dónde ha de hacer sus necesidades.

Para ello, le podemos facilitar la tarea de aprendizaje anticipándole que se le va a quitar el pañal en unos días y explicándole lo que va a tener que hacer.

Dejadle que os acompañe al baño cuando quiera, para que vea que es algo natural. Al igual que podemos jugar con él y sus muñecos a situaciones de la vida cotidiana en la que se incluya hacer pipí en el baño. Esto le ayudará a ver este proceso como algo normal y evitará futuros dramas.

 

Ana Esplugues Domingo

Psicóloga y Codirectora Psicoevo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *