LA VUELTA AL COLE

Como la mayoría de los padres a estas alturas, seguro que ya estás inmerso en la vuelta al cole; matrículas, compra de materiales, organización de los horarios,… Y habrás notado que también los más peques sufren el estrés que este cambio conlleva.

Todos los alumnos sienten ese punto de nerviosismo cuando empieza el nuevo curso, pero en algunos se acentúa más y puede resultar más difícil enfrentarse a esta situación.

Tras dos meses  y medio de vacaciones con libertad de horario, muchos de ellos habrán perdido el hábito de trabajo, y de ahí que les resulte tan difícil volver a empezar.

 

Como padres podemos hacer más llevadera esta transición, siguiendo estos pequeños consejos:

  • Empezar a marcar rutinas poco a poco, unos días antes de empezar; levantarse antes y acostarse más temprano.
  • Dedicar un ratito al día a actividades de estimulación cognitiva (lectura o juegos como sopa de letras, laberintos, buscar las diferencias,…).
  • Hablar de la vuelta al cole con ilusión, rememorando buenos momentos del curso anterior, pero sin insistir demasiado en el tema para no agobiarles.
  • Normalizar la preocupación que sienten. Es natural que muestren sentimientos de preocupación ante este cambio, y como buenos modelos debemos enseñarles a lidiar con estas emociones.
  • Informarles sobre el nuevo curso: horarios, clases, profesores,… esto aportará mayor seguridad y confianza.
  • Aumentar la motivación con una lista de metas a cumplir durante el nuevo curso, y que puedan crear ellos mismos con vuestra ayuda.
  • Comprar algo de material nuevo para crear ilusión siempre funciona.

Recordad que como cualquier cambio al que nos podamos enfrentar, todos requerimos de un tiempo de adaptación y para los más peques supone todo un reto, que con vuestra ayuda, conseguirán superar.

 

Ana Esplugues Domingo

Psicóloga y codirectora Psicoevo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *