¿QUÉ JUGUETES REGALAR A NUESTROS HIJOS?

La Navidad ya está cerca y muchos padres empiezan a recorrer las tiendas en busca del regalo perfecto para sus hijos. Y seguro que habrán escuchado que el juguete perfecto es aquel que favorece su desarrollo. Esto es totalmente cierto, pero ¿qué es eso de favorecer su desarrollo? Pues se trata de un juguete que pueda entretener y divertir, estimular su imaginación y creatividad, en el que pueda experimentar y favorezca el aprendizaje.

Hay muchos tipos de juguetes así, y además adaptados según la edad y proceso evolutivo del niño. Por ejemplo, cuando comienzan a andar, son muy útiles los correpasillos y andadores. Cuando están en edad de explorar, juguetes de encastre, con botones, luces y sonido. O cuando empieza a decir sus primeras palabras, juegos para estimular el lenguaje. Los juegos de representación o juego simbólico como los muñecos, marionetas, cocinitas,… también son una buena alternativa especialmente para etapas donde aprenden a comer solos, o ir al baño. Y son geniales para ambos sexos.

Es bueno tener en cuenta las características personales de cada niño, es decir, si el niño es más retraído, jugar juegos en grupo le ayudarán a sociabilizarse. Si es más impulsivo, los puzles le ayudarán a mantener la atención.

Pero es importante no excederse con la cantidad de regalos, ya que pueden producir saturación y que los niños no lleguen a valorarlos. Un par o tres de ellos ya sería más que suficiente y si además se pueden combinar juguetes con otro tipo de regalos como libros pues mucho mejor. De esa forma fomentamos el hábito a la lectura.

También podemos regalar a nuestros hijos experiencias como visitas, excursiones, cine o  teatro. Al fin y al cabo, el mejor regalo que pueden desear es pasar tiempo de calidad con su familia.

Por último, tener en cuenta que los aparatos electrónicos como tablets, móviles,… están generando problemas de abuso y adición actualmente. Son herramientas muy útiles si se usan moderadamente y con fines educativos y no para tener a nuestros hijos entretenidos.

 

Ana Esplugues Domingo

Psicóloga y codirectora Psicoevo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *