¿QUÉ JUGUETES REGALAR A NUESTROS HIJOS?

La Navidad ya está cerca y muchos padres empiezan a recorrer las tiendas en busca del regalo perfecto para sus hijos. Y seguro que habrán escuchado que el juguete perfecto es aquel que favorece su desarrollo. Esto es totalmente cierto, pero ¿qué es eso de favorecer su desarrollo? Pues se trata de un juguete que pueda entretener y divertir, estimular su imaginación y creatividad, en el que pueda experimentar y favorezca el aprendizaje.

Hay muchos tipos de juguetes así, y además adaptados según la edad y proceso evolutivo del niño. Por ejemplo, cuando comienzan a andar, son muy útiles los correpasillos y andadores. Cuando están en edad de explorar, juguetes de encastre, con botones, luces y sonido. O cuando empieza a decir sus primeras palabras, juegos para estimular el lenguaje. Los juegos de representación o juego simbólico como los muñecos, marionetas, cocinitas,… también son una buena alternativa especialmente para etapas donde aprenden a comer solos, o ir al baño. Y son geniales para ambos sexos.

Es bueno tener en cuenta las características personales de cada niño, es decir, si el niño es más retraído, jugar juegos en grupo le ayudarán a sociabilizarse. Si es más impulsivo, los puzles le ayudarán a mantener la atención.

Pero es importante no excederse con la cantidad de regalos, ya que pueden producir saturación y que los niños no lleguen a valorarlos. Un par o tres de ellos ya sería más que suficiente y si además se pueden combinar juguetes con otro tipo de regalos como libros pues mucho mejor. De esa forma fomentamos el hábito a la lectura.

También podemos regalar a nuestros hijos experiencias como visitas, excursiones, cine o  teatro. Al fin y al cabo, el mejor regalo que pueden desear es pasar tiempo de calidad con su familia.

Por último, tener en cuenta que los aparatos electrónicos como tablets, móviles,… están generando problemas de abuso y adición actualmente. Son herramientas muy útiles si se usan moderadamente y con fines educativos y no para tener a nuestros hijos entretenidos.

 

Ana Esplugues Domingo

Psicóloga y codirectora Psicoevo

¿CÓMO FUNCIONA LA TERAPIA DE PAREJA?

Como ya os avanzábamos hace unos meses, el verano es una época del año que afecta mucho a las parejas, produciéndose un punto de inflexión y acabando en muchas ocasiones en el divorcio.

A consecuencia de ello, sois muchos los que ya habéis decidido iniciar una terapia psicológica con el fin de recuperar la pareja y encontrar esa felicidad que se había ido perdiendo a lo largo de los años.

A la hora de tomar la decisión de acudir o no al psicólogo suelen surgir muchas dudas que, en ocasiones, producen inseguridad y dificultan aun más este proceso. Por este motivo, hoy quiero hablaros aquí sobre las preguntas que mas me suelo encontrar cuando llamáis o acudís a nuestro centro, para así poder facilitaros un poco el camino hacia vuestra felicidad en pareja.

¿”A la primera sesión tenemos que ir los dos juntos o voy yo primero, te cuento un poco lo que nos ocurre y después ya vamos los dos”?

Yo siempre recomiendo que vengáis los dos a la primera sesión, puesto que es muy importante para la terapia y el éxito de la misma que ambos os encontréis a gusto en el centro, el enfoque terapéutico con el que se abordan los problemas de pareja y el feeling con el profesional que va a trabajar con vosotros (en este caso, yo).

Por este motivo, me gusta que en la primera sesión vengáis juntos, me conozcáis a mí, nuestras instalaciones, nuestra forma de trabajar y, si estáis a gusto, empezar el proceso de terapia.

¿Por qué esto es tan importante para el éxito en la terapia? Porque vamos a hablar de temas muy personales, delicados e íntimos y hacer todo esto en un entorno en el que te sientes arropado y comprendido por la persona que te escucha se hace mucho más llevadero.

La información que se recoge en esta primera sesión es una visión global del problema, para así, ir profundizando en sesiones posteriores.

“Pero… a mí me gustaría ir solo/a porque hay temas que me cuesta hablar delante de mi pareja, ya que se suele ofender, enfadar o ponerse a llorar”

Entendemos perfectamente esta situación, sobretodo porque la mayoría de las veces, cuando llegáis a consulta, lleváis ya tiempo arrastrando el problema y el nivel de malestar suele ser bastante elevado. Por este motivo, después de esa primera sesión conjunta (es decir, a la siguiente semana), se realiza una SESIÓN INDIVIDUAL con cada uno de vosotros donde abordamos el problema desde vuestra perspectiva personal y donde podéis expresaros con total libertad, sin tener que medir las palabras contantemente para no herir al otro o provocar una nueva discusión.

¿Y después, nos vemos juntos o separados otra vez?

Si en esa sesión se ha recogido toda la información necesaria para la terapia, la próxima sesión vuelve a ser CONJUNTA, donde acabaremos de evaluar el problema que os trae a consulta.

En la siguiente sesión se os explican las conclusiones de la evaluación: qué problemas se han detectado y cómo se van a abordar.

Puede que el abordaje del problema sea conjunto, es decir, trabajando en pareja, aunque también puede ocurrir que alguno de los dos necesite algún abordaje específico porque tiene algún problema o necesidad individual. En todo caso, se acaba trabajando todo, tanto la parte de pareja como la parte individual, si la hubiere.

Espero que este artículo haya resuelto las dudas que teníais y, si os queda alguna mas en el tintero, sabéis que podéis poneros en contacto con nostras para consultarnos, estaremos encantadas de atenderos!

 

Olga Pérez Simó

Psicóloga y codirectora de Psicoevo

 

¿USO O ABUSO?

El alcohol es la droga más aceptada socialmente y la más usada, pero también la que más problemas sociales y sanitarios causa. El hecho de que esté tan aceptada y normalizada en nuestra sociedad hace que se vuelva muy peligrosa y que sea difícil distinguir su uso con el abuso.

Pero una vez la persona ya no es consciente del consumo que realiza estamos hablando de adicción. No importa qué tipo de alcohol uno tome y ni siquiera la cantidad: las personas dependientes del alcohol ya no pueden dejar de tomar una vez que comienzan.

Las causas de esta adición pueden ser múltiples. Desde factores genéticos, como la predisposición o vulnerabilidad biológica a crear una dependencia.  Factores psicológicos como como impulsividad, baja autoestima y una necesidad de aprobación pueden provocar que se beba alcohol de manera inapropiada. Algunas personas toman para sobrellevar o “curar” problemas emocionales. Y factores sociales y del entorno, como la presión de los compañeros y la fácil disponibilidad del alcohol, también pueden jugar un rol clave. Una vez creada esa adicción y la persona comienza a tomar en exceso, el problema puede perpetuarse y se bebe en parte para reducir o evitar el síndrome de abstinencia.

Las consecuencias que genera esta adicción también son múltiples. A nivel fisiológico, los efectos a corto plazo incluyen pérdida de memoria, resaca y amnesia alcohólica. Y a largo plazo incluyen trastornos estomacales, problemas cardíacos, cáncer, daños cerebrales, pérdida de memoria grave y cirrosis hepática.  Se aumenta de forma importante la posibilidad de morir debido a accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios.  A nivel psicológico, el abuso puede provocar problemas como la pérdida grave de memoria, la depresión o la ansiedad. Y a nivel social, los problemas con el alcohol no solo lastiman al bebedor, sino también al entorno familiar que se ve afectado por el abuso de consumo.

¿Cómo puede ayudar la psicología?

La terapia psicológica facilita el desarrollo de habilidades para sobrellevar situaciones difíciles. Puede ayudar a las personas a estimular su motivación para dejar de tomar, identificar las circunstancias que desencadenan el consumo de bebidas alcohólicas, aprender nuevos métodos para sobrellevar situaciones de alto riesgo que propician la bebida y desarrollar sistemas de apoyo social dentro de sus comunidades.

Dado que una persona puede experimentar una o más recaídas y volver a consumir alcohol, puede ser fundamental contar con un profesional de la salud adecuado como un psicólogo de confianza con el que la persona pueda analizar y aprender de estos hechos.

Los psicólogos también pueden brindar terapias de pareja, familiares y de grupo, que a menudo resultan útiles para reparar relaciones interpersonales y el éxito a largo plazo para resolver los problemas ocasionados por el consumo de alcohol.

Muchas personas que tienen problemas con el consumo de alcohol tienen también otros problemas de salud, como ansiedad y depresiones graves, que ocurren al mismo tiempo. Los psicólogos pueden ser de gran ayuda para diagnosticar y tratar estos problemas psicológicos que ocurren al mismo tiempo cuando comienzan a crear problemas.

 

Ana Esplugues Domingo

Psicóloga y codirectora Psicoevo

LA TARTAMUDEZ

¿Es un problema de ansiedad?

¿Es un problema logopédico?

¿Un problema de autoestima?

¿O se produce porque piensan más rápido de lo que hablan?

En la gran mayoría de los casos, la tartamudez es más un problema de aprendizaje que fisiológico y se suele acentuar más si va acompañado de ansiedad. Hay ciertas situaciones que disparan más este problema; como hablar en público, hablar por teléfono, en grabaciones, con mucho cansancio, o cuando se es muy consciente de que se está tartamudeando.

La tartamudez es un trastorno del habla que se caracteriza por repeticiones o interrupciones involuntarias cuando se emiten las palabras.

Se origina durante la etapa de adquisición del lenguaje y las causas pueden ser varias, pero las que más suelen influir son por modelado por parte de los padres, por prestar excesiva atención al tartamudeo de los niños cuando todavía están probando el lenguaje, por lo que se refuerza y éste aprende a tartamudear, o por reñirle cuando lo hace, creando una asociación entre hablar y ansiedad.

Existen periodos de tartamudeo evolutivo que con el tiempo suelen remitir por sí solos pero en aquellos que persisten y dificultan seriamente la comunicación es sencillo trabajarlo si se hace una intervención temprana ya que en adultos será mucho más complicado cambiar el patrón del habla.

Así que a modo de prevención, es mejor no intervenir durante la adquisición del lenguaje porque es normal que a los 3 añitos los niños tartamudeen. Y en los casos en que haya algún familiar que padezca este trastorno, es aconsejable que el niño tenga más estímulos de los que aprender como por ejemplo la guardería, y no realizar ninguna intervención hasta los 6 años de edad.

 

Ana Esplugues Domingo

Psicóloga y codirectora Psicoevo

HABLANDO DE MINDFULNESS

Seguro que muchos de vosotros habréis oído hablar del mindfulness, puesto que últimamente se está dando a conocer por los beneficios tan positivos que aporta a las personas que lo practican. Pero… ¿sabes realmente qué es? En este artículo te explicamos en qué consiste.

Mindfulness es una traducción de la palabra “Sati”, de la lengua Pali, en la que están escritos los textos budistas más antiguos y significa atención o conciencia. En castellano, su traducción es atención plena o conciencia plena, entre otros.

Su premisa se basa en centrarse en el aquí y ahora, en el momento presente y observar lo que ocurre a nuestro alrededor sin juzgarlo, sino aceptándolo.

Vivimos en un mundo en el que siempre llevamos el “piloto automático” encendido y no nos damos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor. ¿Cuántas puestas de sol te has perdido por intentar sacar una preciosa foto? ¿Cuántas brisas de aire no has saboreado porque ibas corriendo para llegar al trabajo? ¿Cuántas conversaciones trascendentales te has perdido con tus hijos porque ibais con prisa para llegar al cole?

Seguro que la respuesta es: MUCHAS! Y es que al final del día, cuando todo se queda en calma, te das cuenta de que lo único que has hecho es correr y correr, pero no has saboreado ninguno de todos esos momentos.

Por todo esto, el mindfulness aporta una gran cantidad de beneficios. Algunos de ellos son:

  • Reduce el estrés, debido a que disminuye los niveles de cortisol, una hormona que aparece como respuesta al estrés.
  • Reduce los problemas de insomnio, ya que disminuye el nivel de activación cortical.
  • Mayor control emocional, ya que promueve el autoconocimiento.
  • Mayor conexión con uno mismo, con los demás y con el mundo.
  • Mejora la concentración porque ayuda a evitar distracciones y a centrarse solo en nuestro foco de atención.
  • Mejora las relaciones interpersonales. Al ser capaces de observarnos a nosotros mismos y a los demás sin juzgar, empatizamos mejor con el mundo.

De esta forma, el mindfulness puede aportar una mayor calidad de vida, tanto para nosotros como para los que están a nuestro alrededor. ¿No os parece tentador?

Olga Pérez Simó.

Psicóloga y codirectora de Psicoevo.

APOYO EDUCATIVO

 

Con la vuelta al cole, hay mil cosas que organizar y tener en cuenta; horarios, material escolar, matrículas,… y todo esto supone un gasto económico alto. El pasado 15 de Agosto, el ministerio de educación abrió el plazo  para presentar las solicitudes de una serie de ayudas para hacer más llevadera la cuesta escolar a los padres. Ayudas destinadas a la enseñanza, comedor escolar, transporte, libros y material didáctico. Y también ayudas destinadas a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, pero ¿qué es esto?

Cualquier niño, a lo largo de su recorrido formativo puede tener en algún momento alguna necesidad educativa, no obstante, cuando se habla de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, se refiere a aquellos que requieren determinados apoyos y atenciones con las que poder adaptarse al currículo correspondiente de su edad:

Necesidades educativas especiales

Dificultades de aprendizaje Altas capacidades
Trastornos graves del desarrollo

Trastornos de la comunicación

Trastorno del espectro autista

Trastornos graves de conducta

Trastorno de déficit de atención con/sin hiperactividad

Discapacidad física

Discapacidad intelectual

Enfermedades raras y crónicas

Dislexia, digrafía, disortografía o discalculia

Dificultades por retraso del lenguaje

Dificultades por capacidad intelectual límite

Sobredotación intelectual

Altas capacidades

 

Estas atenciones, si se dan en centros privados de psicología y logopedia como complemento al trabajo que se realiza en el centro educativo, la mejora en estos niños será mucho más significativa.

 

Ana Esplugues Domingo

Psicóloga y codirectora Psicoevo

LA VUELTA AL COLE

Como la mayoría de los padres a estas alturas, seguro que ya estás inmerso en la vuelta al cole; matrículas, compra de materiales, organización de los horarios,… Y habrás notado que también los más peques sufren el estrés que este cambio conlleva.

Todos los alumnos sienten ese punto de nerviosismo cuando empieza el nuevo curso, pero en algunos se acentúa más y puede resultar más difícil enfrentarse a esta situación.

Tras dos meses  y medio de vacaciones con libertad de horario, muchos de ellos habrán perdido el hábito de trabajo, y de ahí que les resulte tan difícil volver a empezar.

 

Como padres podemos hacer más llevadera esta transición, siguiendo estos pequeños consejos:

  • Empezar a marcar rutinas poco a poco, unos días antes de empezar; levantarse antes y acostarse más temprano.
  • Dedicar un ratito al día a actividades de estimulación cognitiva (lectura o juegos como sopa de letras, laberintos, buscar las diferencias,…).
  • Hablar de la vuelta al cole con ilusión, rememorando buenos momentos del curso anterior, pero sin insistir demasiado en el tema para no agobiarles.
  • Normalizar la preocupación que sienten. Es natural que muestren sentimientos de preocupación ante este cambio, y como buenos modelos debemos enseñarles a lidiar con estas emociones.
  • Informarles sobre el nuevo curso: horarios, clases, profesores,… esto aportará mayor seguridad y confianza.
  • Aumentar la motivación con una lista de metas a cumplir durante el nuevo curso, y que puedan crear ellos mismos con vuestra ayuda.
  • Comprar algo de material nuevo para crear ilusión siempre funciona.

Recordad que como cualquier cambio al que nos podamos enfrentar, todos requerimos de un tiempo de adaptación y para los más peques supone todo un reto, que con vuestra ayuda, conseguirán superar.

 

Ana Esplugues Domingo

Psicóloga y codirectora Psicoevo

LA CULPA EN LA LACTANCIA MATERNA

Estos días, se está hablando mucho sobre los beneficios que conlleva la lactancia materna para el bienestar y la salud tanto de la madre como del bebé. De hecho, la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y, hasta los 2 años mínimo, complementándola con la introducción de alimentos.

Pero hay algo que no se suele decir: la lactancia no es fácil. Por este motivo, siempre recomiendo asistir a talleres de lactancia durante el embarazo, antes de tener al bebé porque la información que se proporciona en ellos, al igual que el apoyo que genera el grupo, es algo indispensable para lidiar con las dificultades que se puedan encontrar en el camino.

Cuando una mujer decide dar el pecho a su hijo se imagina una bonita escena en la que mamá y bebe están tranquilos, disfrutando de la tetita, en un momento de paz. Por supuesto que es así (para algunas mujeres), pero también están los problemas de frenillo, mala succión, mal agarre, crisis de lactancia, grietas, mastitis… que dificultan bastante el establecimiento de la lactancia y tenemos que estar preparados para saber cómo solucionarlo o saber dónde acudir para pedir ayuda.

A estas dificultades hay que añadir las opiniones de la gente de alrededor: “¿otra vez a la teta?”, “te está usando de chupete”, “tu leche no le alimenta”, “no tienes suficiente leche”, “no sé cómo puedes vivir así, enganchada todo el día”, “¿hoy tampoco has hecho nada? ¿Todo el día en la teta?”, “tienes que descansar”, déjale llorar”, “te está tomando el pelo”… y podría seguir hasta el infinito y mas allá. Estos comentarios, hacen dudar a la mujer y, la mayoría de las veces, son la causa de que se interrumpa la lactancia, ya que se empieza por introducir un biberón de suplemento y se acaba así, sólo con biberón.

Además, no se dan facilidades a las mujeres para que puedan dar el pecho, puesto que las bajas por maternidad son ridículas: 16 semanas! (a pesar de lo que recomienda la OMS). En mi caso, mis 16 semanas fueron 3 meses y 20 días! Ese es el tiempo que tenía mi hijo cuando lo tuve que dejar para incorporarme al trabajo. Si con todas esas dificultades que he descrito anteriormente, hay veces que la lactancia tarda en establecerse, vienes a incorporarte al trabajo cuando por fin has conseguido dar el pecho de forma exclusiva. Entonces, otra dificultad mas añadida, los cuidadores tienen que alimentar al bebé, generalmente con el biberón.

Todo esto hace que las madres estén continuamente inmersas en la culpa: “no lo estoy haciendo bien”, “mis pechos no son suficientes para alimentar a mi hijo”, “no puedo (¡o no quiero!) dejar de trabajar para criar a mi hijo”, “soy la peor madre del mundo”…

Y todo esto, hablando de mujeres que deciden dar el pecho, pero… ¿y qué pasa con las que deciden no hacerlo? Las críticas son más extremas, empezando en el hospital, cuando acabas de dar a luz y estás en pleno post parto, un momento muy delicado para cualquier mujer.

Y en el caso de estas mujeres, la culpa se manifiesta en pensamientos del tipo: “soy mala madre”, “soy una egoísta”, “me pongo por delante a mí misma antes que a mi hijo”, “lo tenía que haber intentado”, “seguro que enferma por mi culpa”… y otro largo etcétera.

¿Con todo esto que quiero decir? Es indiscutible que la lactancia materna es el mejor alimento para el bebé, pero también es muy importante para él que su madre se encuentre bien tanto física como psicológicamente. El pecho es mucho más que alimento, es consuelo, amor, cariño, refugio… pero le puedes dar a tu hijo todo eso que necesita(a excepcion de la leche materna), las formas de hacerlo son infinitas. No tienes que sentirte culpable por haberle dado el pecho más tiempo o menos o, simplemente, decidas no darle el pecho. NINGUNA ES MEJOR O PEOR MADRE QUE OTRA POR DAR O NO EL PECHO. Vas a ser la mejor madre del mundo para tu hijo porque nadie mejor que tú sabe cómo hacerle feliz y eso lo puedes hacer de mil formas.

Es muy importante respetarnos las unas a las otras y ayudarnos mutuamente, para seguir el camino de la lactancia o no, y remar todas juntas para conseguir cambiar esta sociedad a mejor.

Olga Pérez Simó

Psicóloga y Directora de Psicoevo Algemesí

¿QUÉ ES UN LOGOPEDA?

Hoy en día muchas personas desconocen la profesión de un logopeda y posiblemente si preguntamos en la calle que es un logopeda, caerían

respuestas como “el que rehabilita la R” o “el profe de hablar” o incluso a veces se ha escuchado “el de los pies”.

Por ello vamos a darla a conocer para aquellas personas que la desconozcan y así tengan una idea más consolidada ya que las patologías que requieren la intervención de un logopeda son muchas.

Si nos paramos a pensar como sería un mundo sin comunicación y sin poder relacionarnos con los demás ¿seriamos capaces de poder aguantar largos periodos de tiempo? Resulta muy difícil creer que un ser humano pueda vivir sin entender todo lo que ocurre a su alrededor, ya que la comunicación sirve para aprender, avanzar y crecer.

La logopedia es una disciplina que engloba el estudio de la prevención, evaluación, diagnostico e intervención de los trastornos de la comunicación humana, tanto en niños como en adultos, correspondientes a alteraciones en el lenguaje oral, escrito y gestual, manifestadas a través de trastornos del habla, la voz, la audición, la comunicación y las funciones orofaciales así como los trastornos neurodegenerativos.

El trabajo en equipo, desde el campo de la logopedia y la psicología, es fundamental para proporcionar una terapia integral y la labor de estos profesionales es la de contribuir en cierta medida a ayudar y mejorar la calidad de vida tanto de la persona que acude a sesión como la de su entorno.

 

Lara Linares Rodrigo

Logopeda Psicoevo

¿CÓMO CONSEGUIR EL ÉXITO EN LOS ESTUDIOS?

Comienza a hacer calor y el final de curso se aproxima a gran velocidad. Nuestros hijos comienzan a sentir el agotamiento de un año de estudio,  exámenes, extra escolares… y es momento de pedirles un sprint final.

Para obtener un buen resultado es fundamental tener en cuenta: por un lado, la parte cognitiva (capacidad de aprendizaje, estrategias, destreza…)  y por otro lado, la parte motivacional (intención, motivación, metas…).

En 1943 un psicólogo llamado Maslow publicó la jerarquía de las necesidades humanas que denominó “pirámide de Maslow”, donde la motivación estaba en la cima, considerándola la necesidad humana más elevada del ser humano, al mismo nivel que la autorrealización. Vemos así que no sólo es importante para los estudios sino también para la vida.

¿Qué podéis hacer como padres para motivarles en los estudios? Os contamos algunas pautas:

  • Ayudarles a organizar y planificar su tiempo: les permitirá poder prepararse con antelación y no dejar tareas para última hora.
  • Elaborar juntos las metas a conseguir: le motivará ver cómo va consiguiendo sus objetivos poco a poco y con esfuerzo.
  • Exponer sus éxitos, como por ejemplo, colgar las notas en la nevera.
  • Manifestarle que estamos orgullosos de él, no sólo por el resultado sino por el esfuerzo.

Olga Pérez Simó

Psicóloga y codirectora Psicoevo